¡Despachos dentro de Concepción y a todo Chile! Fuera de Concepción puede tomar entre 5 a 7 días

El cuco de cristal - Javier Castillo

El cuco de cristal - Javier Castillo

Cora Merlo sufre un infarto que la obliga a un trasplante de corazón. La operación sale bien, y pasado unos días recibe una invitación para ir a Steelville, un pueblo en donde conocerá la vida y muerte de Charles, su donante de corazón. Cora, motivada por saber quién fue Charles, viajará a este pueblo, y se adentrará a un misterio que se extiende durante veinte años. Un pueblo que esconde secretos y que están relacionados con su nuevo corazón.

Thriller entretenido, adictivo y muy fácil de leer. Es de esos thriller en donde no se requiere mucha concentración para la lectura. Es decir, lo puede leer un lector asiduo, como alguien que no acostumbra a leer constantemente. Esto último dado que la novela no posee palabras rebuscadas, ni un léxico elevado. Aquí todo es muy sencillo.


El libro maneja dos tramas en paralelo. El presente de Cora, y el pasado de Edwin (padre de Charles, el donante de corazón). Esta última fue mi favorita, y hace que la trama se llene de más y más intriga.


Y hablemos de cómo la trama se va desarrollando en base al misterio y a la intriga. Eso es lo que más me llamó la atención, y que hace imposible dejar de leer. Desde el primer capítulo la novela te atrapa, y necesitas saber qué va a pasar. Esto se acompaña gracias a los capítulos cortos, los que incrementan la adicción a la lectura.


Sin embargo, sentí que hay palabras que sobran. Esto se ve en diálogos y en descripciones de escenas. Los personajes reaccionan de una forma demasiado caricaturesca, y se pierde la hipnosis de la lectura.


Por otro lado, me pareció que la historia principal (Cora y el corazón) es muy floja. Con componentes demasiado melosos y situaciones inverosímiles. No así la otra historia (el pasado de Edwin). Eso es brutal. Como este padre busca las pistas, como va relacionando todas las desapariciones en el pueblo; el no poder decir en qué está metido hasta que ya es muy tarde. Y el final de esa historia es un volantazo bestial. Muy bien manejado. Y al final, la mezcla de estas dos historias me pareció la correcta.


En definitiva, “El cuco de cristal” es un thriller adictivo, que no te tomará trabajo comprender, y que no tiene sub tramas rebuscadas, ni tampoco lenguaje teórico. Si estás buscando algo más elaborado, un thriller con mayor profundidad, este se queda corto. Pero si quieres algo fácil de leer, sobre todo para salir de lecturas pesadas, este es tu libro. Una historia que no te soltará, y que quieras o no, te mantendrá prisionero en sus páginas.

Danilo Pineda Benavides es psicólogo de profesión, músico, escritor y un asiduo lector de cuentos y novelas de terror, thrillers y novela negra. Entre sus autores favoritos se encuentran: Stephen King, Jo Nesbo y Edgar Allan Poe.

Su pasión por la lectura lo ha llevado a crear una cuenta de Instagram, @un_saco.de_libros, dedicada a la publicación de reseñas y recomendaciones literarias.