¡Despachos dentro de Concepción y a todo Chile! Fuera de Concepción puede tomar entre 5 a 7 días

'Freeland', de Julio Rojas

'Freeland', de Julio Rojas


¿Terraplanismo, teoría de los humores, antivacunas y el viejo pascuero? 


Freeland es una nación distópica en la que las verdades oficiales derivan de lo que nosotros conocemos como teorías conspiratorias. Este es el tercer libro de Julio Rojas (Caso 63, La jauría), una novela epistolar que cuenta la historia de Alex, un joven de 17 años. Alex nota patrones extraños en las sombras: la forma en la que se mueven podría señalar que la tierra es esférica, no plana, y que el sol no gira en torno a ella, sino al revés. Decide exponer sus descubrimientos ante su clase, pero la situación se sale de control y termina siendo enviado a un reformatorio. Aprenderá dolorosamente lo que es nadar a contracorriente, y lo solitario que puede ser saber la verdad.

La historia nos invita a hacernos preguntas cruciales y lamentablemente actuales como ¿estarías dispuesto al ridículo y al castigo si supieras, desde lo profundo, que sabes la verdad? ¿Y si esto pusiera a tu familia en riesgo? Una de las razones por las cuales elegí hablar de este libro es que resulta particularmente interesante leer ciencia ficción distópica desde una perspectiva nacional. Creo que como país tenemos una forma distinta de escribir sobre los peligros de la pérdida de la democracia y de relatar una adolescencia bajo una dictadura. Sin dar demasiado de la historia, hay un claro contraste entre la cultura underground que pelea, a su forma, contra el sistema, y el círculo de Alex, quienes sólo quieren tener una vida segura y fácil. El texto presenta un claro juicio moral sobre cada estilo de vida y, a su vez, introduce matices: por una parte, la pelea de los jóvenes revolucionarios es en vano, arriesgando mucho y ganando muy poco. Por otra parte, la ignorancia del resto de la población no siempre es total, muchas veces resulta ser una obediencia calculada, a sabiendas de que cuestionar el status quo sólo podría traer sufrimiento, hay profundidad en la obediencia de los personajes menores.

Freeland es una novela llena de creatividad e ironía, la recomiendo para todos quienes busquen leer lo más reciente en la ciencia ficción latinoamericana.

¡Hola! Me llamo D.G, soy parte del equipo de Página 128 :) Me gusta el terror espacial, las novelas gráficas y los robots gigantes con espadas. Estoy a la busca de un libro que combine las tres cosas.