Despachos a todo Chile! Fuera de Concepción puede tomar entra 5 a 7 días
Oximoron

Abcdario Del Fin Del Mundo

$14.000
9789569498237
Solo quedan 1 unidades de este producto
Luis Hachim (1952) publica su segundo libro de narrativa, esta vez por Ediciones Oxímoron. ABCDiario del fin del mundo (2018) se gesta bajo la premisa de reivindicar el hueveo o, como insiste en casi cada página del libro, el gueveo (así tal cual, sin las cremillas que hacen sonar la letra “u”, como “guerra” o “guepardo”). Desprolijidad editorial aparte, el texto es una construcción narrativa que abraza ciertos recursos de la poesía para (re)construir significaciones que Hachim propone desde el cruce de su propia historia personal con la memoria colectiva. Sin embargo, el exceso de referencias culturales, a las que no todo lector ha accedido previamente, hace que el libro a ratos resulte más bien críptico. Desde la A a la Z, el autor transita por una selección de palabras en donde la propuesta de acepciones pasa por revisar conceptos contingentes como “indios”, “hípster” o “feministos”.

Inicia el diccionario con la palabra “Abejas” y una alusión a la condición de obreras que mueren trabajando para el bienestar ajeno. En “Agua” hace una reflexión sobre el carácter público y a la vez económico, lo que la convierte en una suerte de “bien público pagado”.

Luis Hachim recorre desde la Conquista de América (1492) hasta el incendio de la cárcel de San Miguel (2010). La dictadura -era que no- está presente en todo el entramado del diccionario y resulta agotador cuando no se proponen innovaciones estéticas o de perspectiva respecto de su uso narrativo. Hay que reconocer aciertos que sostienen la reivindicación del hueveo propuesta por el autor, como la referencia a “Chuchezuma” (pariente de Moctezuma) o las citas que el autor hace de su propia obra previa. También resulta interesante el trabajo de ilustración realizado por Milena Hachim, que hace que el libro pase de ser un típico diccionario tedioso -como los de cualquier biblioteca- a una suerte de enciclopedia ilustrada en donde el diseño es fundamental en la recepción de la obra.

Es posible reconocer ciertos aspectos de la identidad sudamericana desde la propuesta narrativa de Hachim. El humor -que no es lo mismo que el chiste- hilvana las páginas de este libro invitando a que el lector se adentre en una construcción que se aleja un poco de la narración tradicional, permitiendo reflexionar sobre las propias concepciones significativas asentadas en el propio imaginario político y cultural latinoamericano.

Francisco García Mendoza (1989) es escritor y profesor de Estado en castellano y magíster en literatura latinoamericana y chilena titulado en la Universidad de Santiago de Chile. Como creador de ficciones, en tanto, ha publicado las siguientes novelas: Morir de amor (2012) y A ti siempre te gustaron las niñas (2016), ambas bajo el sello Editorial Librosdementira.

Luis Hachim Lara

Oximoron

También te puede interesar