¡Despachos dentro de Concepción y a todo Chile! Fuera de Concepción puede tomar entre 5 a 7 días
Lom

El Brasil De Pinochet - La Dictadura Brasileña, El Golpe En Chile Y La Guerra Fria En America Del Sur

$29.000
9789560017260
2
Solo quedan 2 unidades de este producto
Basado en una extensa investigación documental brillantemente escrita, El Brasil de Pinochet demuestra cómo la dictadura brasileña actuó para derrocar a la democracia chilena y sirvió de apoyo -y modelo- en la construcción del régimen militar de Augusto Pinochet. Esta intervención no fue el resultado de acciones episódicas y autónomas, sino de una política de Estado.

Roberto Simon desmantela aquí la imagen de Brasil como un fiel servidor, automáticamente alineado con Washington: el régimen militar brasileño tenía sus motivaciones -geopolíticas, internas, ideológicas, económicas- para intervenir en Chile. Además, el estudio refuta la tesis que postula la acción de Brasil en Chile como iniciativa de algunos radicales dentro del régimen, y muestra cómo el Palacio Itamaraty fue parte fundamental de la represión de los brasileños fuera del territorio nacional, espiando y persiguiendo a los exiliados.

El Brasil de Pinochet es un parteaguas en la historiografía de la época y un clásico inmediato, una nueva historia sobre la política brasileña en América del Sur en la década de 1970 que atrapa al lector desde las primeras líneas.

«Brasil fue el padrino -el padrino- de la nueva generación de dictaduras brutales en Sudamérica. Más incluso que Estados Unidos, Brasil empujó a los militares de la región hacia el gobierno autoritario y la acción colectiva para extirpar físicamente las opciones izquierdistas y progresistas de países antaño democráticos. Este libro de Roberto Simon, cuidadosamente documentado, expone el papel a menudo oculto del país que es la clave para entender una década oscura». John Dinges

«La intrépida investigación de Roberto Simon ha revelado un elemento ultrasecreto del desenlace de la democracia en Chile: el papel clandestino de Brasil. Cincuenta años después del golpe de Estado en Chile, El Brasil de Pinochet ofrece el capítulo que faltaba sobre la intervención brasileña, y completa la historia oculta de los afanes de fuerzas externas para provocar el derrocamiento de Salvador Allende y el ascenso del régimen de Pinochet». Peter Kornbluh

ROBERTO SIMON: Periodista brasileño con postgrado en Relaciones Internacionales en la Escuela de Gobierno Harvard Kennedy School. Fue editor de Americas Quarterly y articulista del diario Folha de Sao Paulo. Ha contribuido con medios globales como Foreign Affairs y Financial Times. Simon fue reportero del diario brasileño Estado de Sao Paulo, haciendo coberturas especiales en países como Haití, Honduras, Paraguay, Chile, Egip-to, Irán, Israel y Palestina. Actualmente se desempeña como analista internacional radicado en Nueva York.

536

Lom

Roberto Simon

También te puede interesar